Febrero 2018

Un coche rojo con un maniquí al volante flota en el espacio, «El Príncipe de la Canción» amenaza con despedirse una vez más y, en esta ocasión, parece hacerlo con un pie afuera de la casa, la perseverancia de un viejo movimiento político gana las encuestas en el año de la elección presidencial,  el viento bromista arranca la peluca de Donald Trump y México pasa uno de los peores momentos económicos y de inseguridad en mucho tiempo.

Se han puesto de moda las bodas en Morelos y las lunas de miel en Tailandia, el ‘Ultra Violet’ es el color del año y la famosa pintura de John William Waterhouse «Hilas y Las Ninfas», realizada en 1896, es descolgada de su lugar en la Manchester Art Gallery por la inquietud de una de las abundantes versiones ideológicas del feminismo actual.

Este es el contexto de esta carta editorial, pospuesta durante algunos meses por la indecisión sobre los rumbos para Pluma Forte. Fernando Hoppenstedt, Arturo Robles y un servidor hablabamos de continuar con el proyecto pero nunca llegabamos a la ejecución. Desde nuestra última reunión no nos hemos visto y aquello fue el año pasado; propuestas y propuestas, pero ninguna acción: al parecer, le hemos aprendido mucho a la vida política de nuestro país.

Una noche de Enero, al borde de auténtico enojo y frustración por el estancamiento de nuestra querida revista, los tres participamos en un furioso intercambio de notas de voz y definimos con gran precisión cuales eran los siguientes pasos. El primero era continuar. Continuar y punto.

En nuestro último encuentro, Arturo me había enseñado el boceto de una pieza muy interesante. «¿Ves esa parte de allá?» me dijo señalando una colina boscosa, «allí toma lugar esta pieza». Cuando recibí la versión final de Avenidas Paralelas, recordé por qué habíamos comenzado este proyecto y confirmé que el gran gusto que tenemos por la literatura no debe ser omitido. Es un llamado y, parafraseando al gran Joseph Campbell, quien no acude su llamado, no acude al encuentro consigo mismo.

Emocionados por este enérgico regreso y motivados por el vigor de la confirmación de un llamado, estamos de vuelta.

¡Bienvenidos lectores!

Jorge Eulalio Hernández

Editor General